Esto es una muestra de la propuesta que circula por los pasillos de la Facultad:
1 comentario:
Anónimo
dijo...
La encuesta posteada, según su diseño toma por presupuesto que los alumnos estamos capacitados para decidir cuántas deberíamos tener. De ser así, hasta podríamos llegar a plantearnos dos situaciones prototípicas que pueden llegar a ilustrar el grado de incoherencia: la opción "vaga" que estima que solo 6 materias deben ser obligatorias y la contrapartida "nerd" que sostiene que todas deberían ser obligatorias. La reforma de la carrera no pasa por analizar si hay que tener 6,14 o 30 materias. Debería haber las que fueran necesarias. El comentario también es válido para la cantidad de años que debe tener la carrera -que , por otra parte, a diferencia de Facultades privadas, no se mide en años sino en materias.. o sea.. no hay materias super definidas para cada año: se puede hacer taller II en el tercer año de cursada, recibirse con Economía, etc..-.
No es serio plantear en términos infantiles si la carrera es corta, larga o adecuada ¿Quién podría afirmar que es corta? Pero sobre todo ¿Qué beneficios nos traería que sea corta? Además.. qué recortamos? ¿Comunicación? ¿Historia? ¿Semiótica? ¿Radio?
Nos preguntan si se repiten contenidos. Supongamos que vemos Revolución Francesa en Historia I y también se ve en PCPC. Supongamos también que primero damos Principales Corrientes y luego Historia I .. Qué nos van a decir: "ya lo vieron en Historia" o "Ya lo vieron en PCPC".. ? Es rídiculo. Retomar contenidos -e incluso textos- es parte de un enfoque específico de la materia.
Finalmente, en relación a la teoría y práctica con esta carrera, lo más probable que se diga acerca de relación y teoría y práctica es que es muy teórica. Y es verdad, y quizá faltan prácticas. Pero al plantearlo de la manera en que se está planteando, se hace caso omiso a aquella orientación general de la carrera que la establece como CENTRALMENTE TEÓRICA en pos de "balancear" con las carreras privadas en donde es sólo práctica reproductiva de lo que ya se hace en medios.
No se que con que objetivos o que intenciones diseñaron esa encuesta pero las preguntas, cuanto menos, están dispuestas de forma demasiado cuantitativa, esquemática, tendenciosa y , asumo que horrorizarían a cualquier docente de materias metodológicas. Bourdieu tenía razón.. y si no.. chequeen "la opinión pública no existe".
Un Comunicador Social no está entre una cosa u otra, ESTA EN UNA DICOTOMÍA.
Un Comunicador Social no mira televisión, CONSUME INDUSTRIA CULTURAL.
Un Comunicador Social no decide algo por descarte, DECIDE POR DESCARTES.
Un Comunicador Social no tiene amigos con plata, TIENE AMIGOS BURGUESES.
Un Comunicador Social no está en silencio, MANTIENE EL SONIDO EN 0 DB.
Un Comunicador Social no habla, EMITE UN MENSAJE.
Un Comunicador Social no escucha, DECODIFICA
Un Comunicador Social no lee, INTERPRETA UN DISCURSO
Un Comunicador Social no piensa, MOVILIZA LA CONCIENCIA.
Un Comunicador Social no lee textos, DISCUTE CON AUTORES.
Un Comunicador Social no conversa, INTERACTUA.
Un Comunicador Social no trabaja en una radio, HACE AIRE.
Un Comunicador Social no pregunta algo, CUESTIONA UNA CUESTION.
Un Comunicador Social no compra cosas, ALIMENTA EL CAPITALISMO.
Un Comunicador Social no dice una cosa y después lo contrario, HABLA EN TERMINOS DIALECTICOS.
Un Comunicador Social no se pregunta por el presente, SINO POR LAS CONDICIONES REALES DE EXISTENCIA.
Un Comunicador Social no "chapa", TRANSGREDE LAS FRONTERAS CORPORALES.
(No son diferentes, solo usan un léxico contra-hegemónico)
1 comentario:
La encuesta posteada, según su diseño toma por presupuesto que los alumnos estamos capacitados para decidir cuántas deberíamos tener. De ser así, hasta podríamos llegar a plantearnos dos situaciones prototípicas que pueden llegar a ilustrar el grado de incoherencia: la opción "vaga" que estima que solo 6 materias deben ser obligatorias y la contrapartida "nerd" que sostiene que todas deberían ser obligatorias. La reforma de la carrera no pasa por analizar si hay que tener 6,14 o 30 materias. Debería haber las que fueran necesarias. El comentario también es válido para la cantidad de años que debe tener la carrera -que , por otra parte, a diferencia de Facultades privadas, no se mide en años sino en materias.. o sea.. no hay materias super definidas para cada año: se puede hacer taller II en el tercer año de cursada, recibirse con Economía, etc..-.
No es serio plantear en términos infantiles si la carrera es corta, larga o adecuada ¿Quién podría afirmar que es corta? Pero sobre todo ¿Qué beneficios nos traería que sea corta? Además.. qué recortamos? ¿Comunicación? ¿Historia? ¿Semiótica? ¿Radio?
Nos preguntan si se repiten contenidos. Supongamos que vemos Revolución Francesa en Historia I y también se ve en PCPC. Supongamos también que primero damos Principales Corrientes y luego Historia I .. Qué nos van a decir: "ya lo vieron en Historia" o "Ya lo vieron en PCPC".. ? Es rídiculo. Retomar contenidos -e incluso textos- es parte de un enfoque específico de la materia.
Finalmente, en relación a la teoría y práctica con esta carrera, lo más probable que se diga acerca de relación y teoría y práctica es que es muy teórica. Y es verdad, y quizá faltan prácticas. Pero al plantearlo de la manera en que se está planteando, se hace caso omiso a aquella orientación general de la carrera que la establece como CENTRALMENTE TEÓRICA en pos de "balancear" con las carreras privadas en donde es sólo práctica reproductiva de lo que ya se hace en medios.
No se que con que objetivos o que intenciones diseñaron esa encuesta pero las preguntas, cuanto menos, están dispuestas de forma demasiado cuantitativa, esquemática, tendenciosa y , asumo que horrorizarían a cualquier docente de materias metodológicas. Bourdieu tenía razón.. y si no.. chequeen "la opinión pública no existe".
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